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jueves, 10 de julio de 2008

CHICAS ETIKCONTA

RESPONSABILIDAD SOCIAL




Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales
No hay una definición que haya sido universalmente aceptada para definir a la Responsabilidad Social Empresarial; según DERES (y es la definición más popular), es "una visión de
negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente". Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa.
La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una
estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.
Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los
clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.
La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar además distintos
grupos de interés como los trabajadores, los clientes, el Estado Medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa.
La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un
desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.
Actualmente la dimensión social es la que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial, es por ese motivo que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial es un recurso estratégico para la sobreviviencia de las
organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose la práctica de la justicia en una cuestión rentable, siendo la mejor política económica aquella que produce mejores beneficios sociales.
Según DERES para conocer el grado de compromiso de una empresa con la RSE, se pueden evaluar los avances en temas de responsabilidad social en las siguientes cinco áreas:

1. Valores y Principios Éticos
Se refiere a cómo
una empresa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios básicos se refieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la toma de decisiones organizacionales. Esto se conoce como "enfoque de los negocios basado en los valores" y se refleja en general en la Misión y Visión de la empresa, así como en sus Códigos de Ética y de Conducta.
2. Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo
Se refiere a las
políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, el ambiente en donde trabajan, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, trabajo y familia, salud, seguridad laboral, etc.
3. Apoyo a la Comunidad
Es el amplio rango de
acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos u otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades en las cuales opera. Incluye el apoyo al espíritu emprendedor apuntando a un mayor crecimiento económico de toda la sociedad.
4. Protección del Medio Ambiente
Es el compromiso de
la organización empresarial con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable.
Abarca temas tales como la optimización de los recursos naturales, su preocupación por el manejo de residuos, la capacitación y concientización de su
personal. Esto, que hoy inclusive se encuentra normatizado, implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medio ambiental que tienen sus acciones.
5.
Marketing Responsable
Se refiere a una
política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad.

SANCIONES PARA EL CONTADOR PÚBLICO


El contador público que viole este código se hará acreedor a las sanciones que le imponga la asociación afiliada a que pertenezca o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la violación cometida. Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en:a) Amonestación privadab) Amonestación públicac) Suspensión temporal de sus derechos como sociod) Expulsióne) Denuncia a las autoridades competentes, de las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional. El procedimiento para la imposición de sanciones, será el que se establece en los estatutos del Instituto.
Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en:
a) Amonestación privada
b) Amonestación pública
c) Suspensión temporal de sus derechos como socio
d) Expulsión
e) Denuncia a las autoridades competentes, de las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional.

Definiciones de Responsabilidad Social




El concepto de Responsabilidad Social, como muchos otros, tiene distintos significados. A continuación se especifican algunas definiciones que pueden servir de guía para entender el concepto de la mejor manera. Estas definiciones se refieren específicamente a la Responsabilidad Social Corporativa o de las empresas (RSC).

“Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios":

Responsabilidad Social es "lograr con éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidades y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave".
La Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio.

Los lineamientos para ser socialmente responsable se materializaron en un “acuerdo mundial”, el cual surgió en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, en la cual el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperaran demostrando una ciudadanía global donde quiera que fuera su campo de acción. Este acuerdo incluía tres áreas específicas en las que existe una consenso internacional compartido: Derechos Humanos, Condiciones de Trabajo y Protección al Medio Ambiente.

Sin embargo; el pacto mundial no es un instrumento regulador, es decir no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Se podría decir que el Pacto Mundial se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés bien entendido de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones sustantivas comunes en pro de los principios en los que se basa el Pacto.

El acuerdo se basa en diez principios, el cumplir con ellos es lo que efectivamente le da la calidad de Responsabilidad Social a determinada empresa:

Derechos Humanos

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia.
Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
Trabajo

Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil.
Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.
Medio Ambiente

Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.
Apoyar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.
Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

CARGOS QUE PUEDE DESEMPEÑAR EL CONTADOR PÚBLICO EN EL CAMPO LABORAL



  •  DEL CONTADOR PÚBLICO COMO PROFESIONISTA INDEPENDIENTE
     DEL CONTADOR PÚBLICO COMO AUDITOR EXTERNO
     DEL CONTADOR PUBLICO COMO CONSULTOR FISCAL
     DEL CONTADOR PUBLICO COMO CONSULTOR DE NEGOCIOS
     DEL CONTADOR PÚBLICO EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO
     DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA DOCENCIA

LOS AZTECAS

Cuando los mexicas llegaron al Valle de México eran una tribu de cazadores y pescadores primitivos; al mantener una estrecha relación con los pueblos civilizados, asimilaron los elementos normativos de su arte y de su cultura, adoptaron los conceptos y las costumbres de los toltecas y heredaron las ideas religiosas y los estilos artísticos de la cultura mixteco-cholulteca.

La mayor parte de la información acerca de la cosmovisión mesoamericana se obtiene de las fuentes que nos describen la vida de las sociedades del Posclásico tardío que ocuparon el Altiplano Central de México; entre estas sociedades destaca la mexica, por la riqueza de las referencias de los escritos históricos, que nos ayudan a entender las concepciones particulares de los pueblos que los antecedieron y de los que fueron contemporáneos.

La descripción de los principales elementos urbanos que integraban la monumental y admirable ciudad de México-Tenochtitlan en el momento de la conquista, así como su distribución y organización, servirán como punto de partida para hacer comentarios sobre la evolución histórica de esta ciudad, sin duda la de mayor importancia durante el último periodo de Mesoamérica.

Localización geográfica

Tenochtitlan estaba ubicado en la zona lacustre de la cuenca de México, sobre un islote al occidente del lago de Texcoco. La extensión geográfica del imperio azteca ocupaba la mayor parte del centro y sur de la actual República mexicana, se extendía, desde el lago de Chapala hasta el río Pánuco, abarcando casi todos los estados de Veracruz Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), Tarascos (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.

La cuenca de México es una entidad geográfica de más de 7 800 kilómetros cuadrados de superficie que se localiza en la parte meridional del Altiplano Central en la República mexicana. Se trata de una cuenca limitada por cadenas de altas montañas en forma de anfiteatro. Donde el nivel era bajo y las aguas dulces, como en los lagos de Xochimilco y Chalco, era posible el cultivo chinampero. Entre los 2 270 y los 2 750 metros sobre el nivel del mar está comprendida la zona de somonte, cuyas tierras fértiles son propicias para el desarrollo de bosques así como para la práctica agrícola extensiva. A partir de los 2 750 metros sobre el nivel del mar las laderas están dominadas por bosques de coníferas y pobladas por fauna mayor. Pese a estar situada al sur del Trópico de Cáncer, la cuenca de México tenía en la época prehispánica un clima templado con precipitaciones medias de 700 milímetros anuales.

MAYAS

Localización geográfica
El territorio que ocupó la civilización maya abarcaba la porción sureste de la actual República mexicana: parte de los estados de Tabasco y Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los actuales Guatemala y Belice, y algunas regiones de Honduras y El Salvador. Presentó una gran variedad étnica, lingüística y cultural.


La mayor parte de las zonas de ocupación que conocemos se encuentran en la zona sur (el litoral de Guatemala, Chiapas y El Salvador, en el Pacífico); en la parte septentrional de Belice y en las tierras altas, en Kaminaljuyú, en las afueras de la actual ciudad de Guatemala. En la zona norte de la península de Yucatán son sumamente escasos los asentamientos conocidos.

Orígenes
Gracias a recientes investigaciones sabemos que las primeras ocupaciones humanas en esta área se remontan a más de 20 mil años y que, posiblemente, estas tuvieron como antecedente común a la cultura olmeca; sin embargo, sólo hacia el año 2 000 a. C. aparecen los primeros asentamientos aldeanos en el litoral y en las márgenes de los ríos.


Una de esas zonas ecológicas de ocupación es el litoral de Guatemala en el Pacífico, cerca de la frontera de Chiapas. Esa región posiblemente no haya sido poblada por gente de habla maya en tiempos remotos, pero sus culturas primitivas deben haber sido semejantes a las que desembocarían en la vida sedentaria que algún día habría de encontrarse en otras partes de la zona maya.

Las lenguas

En este territorio se hablan actualmente más de 26 idiomas mayenses con un origen común, es decir, que derivan de una misma lengua ya desaparecida, por lo que los lingüistas los agrupan dentro de la familia denominada maya. Todos los idiomas mayenses tienen varias características en común; por ejemplo, en ninguno hay verbo ser; más que marcarse plurales, se señalan colectivos, así tendríamos: piedra (singular) y pedregal (colectivo), pero no piedras (plural); utilizan las partes del cuerpo humano como referencia para establecer comparaciones con diversos objetos, de ahí que la puerta de una casa se denomine "su boca", el techo "su cabeza", las paredes interiores "sus entrañas", etcétera. Además, no cuentan en abstracto como nosotros, uno, dos, tres, cuatro, sino que utilizan clasificadores, palabras que indican la clase de objetos que se van a enumerar. Así, tenemos que en yucateco se utilizan dos clasificadores básicos: tuul para los seres animados y p'eel para los inanimados. Para decir un perro ellos dirían hun tuulpek, y para referirse a dos piedras dirían ka p'eel tun.

Tipo físico

En cuanto a las características físicas de la familia maya, podemos señalar que son individuos de estatura baja, piel oscura, ojos café oscuro, cabello liso y negro, sistema piloso reducido en cara y cuerpo, hombros anchos, tórax desarrollado y piernas musculosas. Algunos grupos presentan ciertos rasgos peculiares, como la cabeza ancha, la nariz aguileña, el pliegue epicántico del ojo y la mancha mongólica en la base de la columna vertebral. Podemos decir que la diversidad que encontramos en el tipo físico se debe, entre otros factores, al mestizaje continuo con otros grupos étnicos, por lo que este grupo, tal como sucede con lo lingüístico, más que divergir, converge al remontarnos al pasado.

Todas las civilizaciones son por sí mismas únicas. La maya clásica de las tierras bajas tenía un calendario muy complicado; escritura; templos-pirámides y palacios de piedra caliza, con cámaras abovedadas; planos arquitectónicos que hacían hincapié en edificios dispuestos en torno de plazas, con filas de estelas de piedra alineadas frente a algunos de esos edificios; cerámica policroma y un estilo artístico muy refinado, que se expresaba en bajorrelieves y pinturas murales. Ahora se sabe que esos rasgos se desarrollaron en los últimos siglos de este periodo (300 a. C.-300 d. C.).


CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR
PÚBLICO

Postulados:
I Aplicación universal del código: Este código es aplicable a todo Contador Público o firma nacional o extranjera por el hecho de serlo, abarca también a los contadores que ejerzan otra profesión.
II Independencia de criterio: El CP debe expresar juicios profesionales libres de conflicto de interés.
III Calidad profesional de los trabajos: En cualquier servicio se espera en trabajo profesional apegado a las disposiciones normativas con la intención, cuidado y diligencia debidos.

IV Preparación y calidad del profesional: El CP deberá tener el entrenamiento técnico y capacidad necesarias para realizar su trabajo.
VII Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral: Faltará al honor y dignidad profesional quien intervenga en arreglos o reciba cohechos que no tengan sustento profesional.
VIII Lealtad hacia el patrocinador de los servicios: El CP no deberá aprovecharse de situaciones que perjudiquen a quien contrato sus servicios.
IX Retribución económica: Por los servicios que preste el CP se hace acreedor a una retribución económica.
X Respeto a los colegas y al a profesión: Todo CP deberá cuidar sus relaciones con sus colaboradores y colegas e instituciones. Buscando nunca menoscabar la dignidad de la profesión y enaltecer el trabajo en grupo.
XI Dignificación de la imagen profesional a base de calidad: Para crear una ante la sociedad en general una imagen positiva y de prestigio el CP se valdrá de su calidad personal y profesional.
XII Difusión y enseñanza de los conocimientos técnicos: Todo CP que transmita sus conocimientos tendrá como objetivo mantener las mas altas normas profesionales y de conducta.


martes, 8 de julio de 2008

LA ÉTICA PROFESIONAL




La Ética Profesional
El vocablo ética proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del termino éthos, que quiere decir hábito o costumbre. Posteriormente se originó a partir de este la palabra êthos que significa modo de ser o carácter. Aristóteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hábitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad.Su sinónimo latino es moris, de donde deriva el término moral. Tanto la ética como la moral señalan la línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable.
La ética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección, según los casos, al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento ético, lo que llamamos rectitud, no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es sólo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse.

viernes, 4 de julio de 2008

7 Principios para la Etica en los Negocios




1. Inspire confianza: Los clientes quieren hacer negocios con empresas en las cuales pueden confiar. Cuando la confianza está en la cultura de una compañía, es una garantía de su carácter, habilidades, fuerzas y honestidad.

2. Mantenga una mente abierta: Para la mejora continua de una compañía, su líder debe estar abierto a nuevas ideas. Él debe siempre pedir la opinión y las ideas de sus clientes y su equipo para que la organización continúe creciendo.

3. Cumpla con sus obligaciones: Independientemente de las circunstancias, haga todo en su alcance para ganar la confianza de sus cliente, especialmente si hubo algún problema en un proyecto o negociación anterior. Recupérese de los negocios perdidos honorando todos sus compromisos y obligaciones.

4. Tenga documentos claros: Evalúe nuevamente todo el material de la empresa, incluyendo la publicidad, folletos y otros documentos externos de negocios, garantizando que sean claros, precisos y profesionales. Y más importante, garantice que no lleven a interpretaciones incorrectas.

5. Involúcrese con su comunidad: Manténgase involucrado con temas y actividades relacionados a su comunidad, mostrando que su negocio contribuye responsablemente con la comunidad.

6. Tenga un buen control contable: Tenga un control práctico de la contabilidad y de los registros de la empresa, no solamente como forma de conocer mejor el progreso de su compañía, pero también como recurso para prevenir y evitar actividades “cuestionables”.

7. Sea respetuoso: Trate lo otros con todo el respeto que merecen. Independientemente de las diferencias, posiciones, títulos, edad u otros tipos de distinciones, siempre tenga una postura profesional respetuosa y cordial.

Responsabilidad Social



La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.
La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.
Antes de profundizar más sobre el tema, es preciso recordar que los objetivos empresariales de la empresa actual, están enfocados a lograr mayor competitividad y productividad.
Los problemas que tenemos actualmente no son solamente los que ya han sido estudiados y que se precisan con la calidad y el estado de los recursos naturales, y entre ellos por recordar:
• El creciente calentamiento global en los últimos 160 años y sus efectos en el planeta: El deshielo y derretimiento de los casquetes polares que para el 2.100 aproximadamente, dicen los expertos, serán la causa de que los mares suban hasta metro y medio, desapareciendo naciones enteras y cambiando el mapa mundial.
• El aumento de sustancias productoras de la lluvia ácida y por ende el deterioro de bosques y extinción de especies animales y vegetales vitales para la armonía del ecosistema.
• El aumento de la contaminación de aguas y el envenenamiento de especies vegetales y animales, la contaminación para el riego de cultivos productores de alimentos, la proliferación de enfermedades por ésta vía y sus demás consecuencias que generan problemas de salud publica en un alto estado de alerta mundial.
• La sequedad de la tierra y la infertilidad de la misma, la deforestación y la reducción de vegetación como única fuente de producción de oxigeno y recuperación del aire.
• La Extinción de especies animales y vegetales, con sus consecuencias negativas por el desequilibrio en la cadena alimenticia.
• El incremento del Efecto invernadero y la alteración de los habitas.
• La Reducción de la capa de ozono y los peligros por la exposición directa a los rayos del Sol tanto para ser humano como para todas las especies vivas.
• Y otros tantos asuntos que en estos momentos son objeto de reglamentaciones y de concientización, como el incremento de basuras y la disposición final de las mismas, la producción de alimentos cargados con contaminantes cancerigenos y posiblemente hasta agentes que estimulan mutaciones en los seres vivos.
Las empresas son participes de la responsabilidad en algunos de los efectos mencionados, o en todos, por sus políticas o la carencia de las mismas, por sus sistemas de dirección y por una serie de costumbres y vicios empresariales que le alejan de una actuación responsable que mida la consecuencia de sus actos. La responsabilidad o la no responsabilidad, es parte de la cultura de una empresa.

ENCUESTA SOBRE ÉTICA PROFESIONAL


Total = 217 SI = 126 NO = 91
CONCLUSIÓN: Se encuestaron 217 personas pero los resultados obtenidos no fueron muy favorables ya que nos podemos dar cuenta que existe un gran número de personas que al no conocer el significado de la palabra ética, pues quiere decir que no la llevan a cabo por lo tanto, es por ello que existen tantos malos manejos en el ámbito profesional.

CONCLUSIÓN: La encuesta fue realizada a 217 personas de los cuales el 48% de los encuestados opina que la ética en los negocios se trata más de valores morales como lealtad, honestidad, responsabilidad, etc.; mientras el 31% opina que se relaciona más con la ética profesional respecto a el secreto profesional y el llevar a la práctica los valores morales y éticos que se les están inculcando en su desarrollo profesional, el 21% no supo que opinar o desconocen el llevar a la práctica la ética en un negocio.

CONCLUSIÓN: El sondeo se realizó a un total de 217 alumnos de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, de los cuales sólo 57 personas tienen una idea de cómo se compone el Código de Ética del Contador Público, sólo una idea por que realmente no lo conocen tal cual es.
El resto que son 160 personas que es la gran mayoría, desconoce totalmente el contenido del Código de Ética.

CONCLUSIÓN: De una encuesta realizada a 217 estudiantes los principios éticos mayor seleccionados fueron responsabilidad y respeto como los principios éticos más importantes en una empresa.




CONCLUSIÓN: Como podemos apreciar, de los 21 maestros entrevistados, la mayoría sabe, tiene y aplica la Ética en su campo de trabajo y lo que es también digno de mencionar es que Conocen el Código que los rige; así como sus elementos. Se considera que esto es positivo, porque aunque se pueda pensar que la ética no tiene nada que ver con los negocios, nada más alejado de la verdad: es indispensable tener ética para el desarrollo positivo de nuestra carrera.

TOMÁS SÁNCHEZ
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Tomás Sánchez , dedicada a este reconocido pintor cubano.

Palmeras que parecen repetirse hasta el infinito; bosques que se cierran sobre un solitario visitante; cascadas que revientan en espuma a lo lejos, son escenas típicas de un paisaje hasta que Sánchez se apropia de ellas y les da nuevos significados.

El artista transforma sus ejercicios de meditación en paisajes concretos que no pertenecen totalmente al mundo de la realidad, fusiona imágenes en su memoria con estados de su alma para dar forma tangible a sus emociones y a sus deseos, resultando así paradisíacas escenas que representan el espacio y tiempo perfectos para sentir paz, felicidad, melancolía o cualquier otro estado de ánimo que el ser humano pueda experimentar.

De óleo, acrílico, pastel y vitral surgen las formas de enormes árboles, palmeras, lagos, ríos y nubes, con los que se componen escenas idílicas que parecieran repetirse pero, a decir de Gabriel García Márquez, emulan fielmente a la naturaleza: no hay una sola hoja igual, ni un solo trazo gemelo.

Un elemento presente en casi todas las obras de Tomás Sánchez es el agua, ya sea en forma de lago, río, mar e incluso lluvia. Sánchez ha dicho que, en términos filosóficos, sus imágenes de agua se relacionan con representaciones de ciertos estados de conciencia a los que se llega sólo a través de la meditación.

martes, 1 de julio de 2008

Responsabilidad Social Empresarial

La importancia de la ética en los negocios



A raíz del de una serie continuada de escándalos en el ámbito empresarial, y cuyo origen era fácil detectar en “una importante falta de valores éticos”; es importante destacar el papel que tiene esta pequeña acepción en el comportamiento de las organizaciones. Esto se desprende y trasciende con el hundimiento de empresas emblemáticas como Enron, Global Crossing, Arthur Andersen o Worldcom en Estados Unidos y los problemas de otras en Europa, como Vivendi y BBVA, siendo de diversa índole estos, pero teniendo un denominador en común, la falta de transparencia en los procesos de gestión empresarial y la falta de entendimiento de la “ética” reducida a un punto de vista superficial y ambicioso.

Debemos saber que ética es : 1. La rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y 2. “ Principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo”. La ética en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. La diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papel principal que los valores y los juicios desempeñan en las decisiones éticas.

Así también, debemos conocer que, organización va a ser un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros , económicos, culturales y tecnológicos para existir, en donde el primer punto converge de manera importante en el crecimiento de esta a través del tiempo y de los cambios en el mercado con los factores económicos de que toda organización es parte, inflación, globalización, movimientos sociales, etc.