CONTADOR DE VISITA


Contadores de visitas

jueves, 10 de julio de 2008

LOS AZTECAS

Cuando los mexicas llegaron al Valle de México eran una tribu de cazadores y pescadores primitivos; al mantener una estrecha relación con los pueblos civilizados, asimilaron los elementos normativos de su arte y de su cultura, adoptaron los conceptos y las costumbres de los toltecas y heredaron las ideas religiosas y los estilos artísticos de la cultura mixteco-cholulteca.

La mayor parte de la información acerca de la cosmovisión mesoamericana se obtiene de las fuentes que nos describen la vida de las sociedades del Posclásico tardío que ocuparon el Altiplano Central de México; entre estas sociedades destaca la mexica, por la riqueza de las referencias de los escritos históricos, que nos ayudan a entender las concepciones particulares de los pueblos que los antecedieron y de los que fueron contemporáneos.

La descripción de los principales elementos urbanos que integraban la monumental y admirable ciudad de México-Tenochtitlan en el momento de la conquista, así como su distribución y organización, servirán como punto de partida para hacer comentarios sobre la evolución histórica de esta ciudad, sin duda la de mayor importancia durante el último periodo de Mesoamérica.

Localización geográfica

Tenochtitlan estaba ubicado en la zona lacustre de la cuenca de México, sobre un islote al occidente del lago de Texcoco. La extensión geográfica del imperio azteca ocupaba la mayor parte del centro y sur de la actual República mexicana, se extendía, desde el lago de Chapala hasta el río Pánuco, abarcando casi todos los estados de Veracruz Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), Tarascos (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.

La cuenca de México es una entidad geográfica de más de 7 800 kilómetros cuadrados de superficie que se localiza en la parte meridional del Altiplano Central en la República mexicana. Se trata de una cuenca limitada por cadenas de altas montañas en forma de anfiteatro. Donde el nivel era bajo y las aguas dulces, como en los lagos de Xochimilco y Chalco, era posible el cultivo chinampero. Entre los 2 270 y los 2 750 metros sobre el nivel del mar está comprendida la zona de somonte, cuyas tierras fértiles son propicias para el desarrollo de bosques así como para la práctica agrícola extensiva. A partir de los 2 750 metros sobre el nivel del mar las laderas están dominadas por bosques de coníferas y pobladas por fauna mayor. Pese a estar situada al sur del Trópico de Cáncer, la cuenca de México tenía en la época prehispánica un clima templado con precipitaciones medias de 700 milímetros anuales.

No hay comentarios: