CONTADOR DE VISITA


Contadores de visitas

jueves, 10 de julio de 2008

Definiciones de Responsabilidad Social




El concepto de Responsabilidad Social, como muchos otros, tiene distintos significados. A continuación se especifican algunas definiciones que pueden servir de guía para entender el concepto de la mejor manera. Estas definiciones se refieren específicamente a la Responsabilidad Social Corporativa o de las empresas (RSC).

“Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios":

Responsabilidad Social es "lograr con éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidades y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave".
La Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio.

Los lineamientos para ser socialmente responsable se materializaron en un “acuerdo mundial”, el cual surgió en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, en la cual el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperaran demostrando una ciudadanía global donde quiera que fuera su campo de acción. Este acuerdo incluía tres áreas específicas en las que existe una consenso internacional compartido: Derechos Humanos, Condiciones de Trabajo y Protección al Medio Ambiente.

Sin embargo; el pacto mundial no es un instrumento regulador, es decir no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Se podría decir que el Pacto Mundial se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés bien entendido de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones sustantivas comunes en pro de los principios en los que se basa el Pacto.

El acuerdo se basa en diez principios, el cumplir con ellos es lo que efectivamente le da la calidad de Responsabilidad Social a determinada empresa:

Derechos Humanos

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia.
Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
Trabajo

Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil.
Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.
Medio Ambiente

Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.
Apoyar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.
Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

No hay comentarios: